sábado, 25 de junio de 2011

Actitud del consumidor

Introducción

Actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Por lo que es sumamente importante que las empresas al tratar de introducir un nuevo producto en el Mercado analicen a fondo las actitudes de su mercado meta con respecto a algún producto similar o que esté relacionado con el cual se va a introducir.

Marco teórico

Las actitudes son una expresión de los sentimientos internos positivos o negativos que reflejan, si una persona esta favorable o desfavorablemente predispuesta hacia algún objeto (una marca, un servicio, un establecimiento de venta al detalle). Como resultado de algunos procesos psicológicos, no es posible observar en forma directa las actitudes, si no que deben inferirse tomando como base lo que la gente dice o a partir de su conducta.

Por consiguiente, los investigadores del consumidor evalúan las actitudes formulando preguntas o mediante deducciones a partir del comportamiento. Por ejemplo si un investigador determina a través de un cuestionario hecho a un consumidor, que este compra con frecuencia los productos Panasonic y los recomienda a sus amigos, es probable que el investigador inferior una actitud positiva hacia esos productos.

Este ejemplo muestra que muchos comportamientos del consumidor - compra constante, recomendaciones a los demás, clasificaciones superiores, creencias, evaluaciones, e intenciones están relacionadas con las actitudes.

Características de la actitud del consumidor

Presencia de un estímulo / objetivo

Los profesionales que desean conocer las actitudes de un consumidor tienen que orientar sus preguntas, y campo de investigación hacia un objeto concreto (información de la opinión de un consumidor sobre una cámara de foto Panasonic, más bien que informarse de la opinión sobre las cámaras de fotos en general.

Actitud que resulta de un aprendizaje

La actitud, la reacción de un consumidor ante un objeto concreto viene de toda una experiencia que tiene el individuo frente a este objeto (experiencia personal, informaciones adquiridas…). No hay que confundir las actitudes con el comportamiento. Las actitudes son mas bien valoraciones de los objetos, que influirá los comportamientos, y en el caso de un consumidor, impulsara el proceso de compra.

Las actitudes no son fijas

Las actitudes, cambian, evolucionan, al mismo tiempo que el individuo, sus experiencias que adquiere, de las nuevas informaciones que obtiene cada día.

Las actitudes dependen del entorno

Un individuo tiene que adaptarse a su entorno y sus obligaciones. Puede cambiar su comportamiento sin cambiar por lo tanto su actitud. (Ej.: un individuo que prefiere una marca, pero que compra otra mas barata por razones económicas). No solo se adapta su consumo al entorno, sino que también a necesidades propias de los individuos (Ej.: un diabético que va a comprar chocolate más caro porque no contiene azúcar).

Aplicación al producto

Modelos de actitudes

El componente cognoscitivo: A partir de anuncios publicitarios que se han creado a lo largo del tiempo sobre el tequila las personas han relacionado esta bebida, tal y como la publicidad se los ha impuesto, con alegría, fiesta y una más reciente relajación.

El componente afectivo: Lo que el tequila los ha hecho sentir en algún momento es lo que hace que las personas reaccionen de manera positiva hasta este producto o de manera negativa en los casos en los que generalmente hayan tenido una mala experiencia.

El componente de voluntad: Este componente es el más importante de todos ya que aunque por el afecto que se le tiene a cierta marca o cierto producto si las personas no quieren o no pueden consumirlo no se logrará el objetivo final de las empresas.

Escala de Likert

Este es un ejemplo que podrá ser utilizado para obtener resultados rápidos y eficientes, de manera que sea más fácil por ejemplo saber dónde colocar nuestro producto y cuál es la razón por la que el mercado lo compra y consume.



Escala de Orden de Rangos 

Esta escala será utilizada al momento de querer comparar una marca con otra y saber cuál es la que tiene prioridad en la mente del consumidor.



Conclusión

Existen varias maneras de medir las actitudes de un consumidor. No hay una correcta, todas lo son sólo que cubren distintos aspectos de las actitudes y debemos elegir la que se adecue más a nuestras necesidades dependiendo de que es exactamente lo que queremos saber. La observación es una parte muy importante de la medición ya que al observar que actitudes tienes los consumidores sabremos lo que buscan. Muchas veces las encuentras no te dicen a fondo lo que necesitas y para eso debemos usar las dos maneras de medir las actitudes, para obtener una información relevante y eficiente.

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