sábado, 25 de junio de 2011

Servicio

Introducción

El servicio al consumidor es un factor sumamente importante debido a que gran parte de la decisión de compra y de seguir adquiriendo ese producto, es debido a la atención que se la da al cliente, ya que siente que se le da un buen servicio, es por esto que preferirá seguir comprando o frecuentando según sea el caso ese producto o sitio.

Pero también no se debe de olvidar el servicio post-compra ya que al darle un seguimiento a la compra el cliente se ve agradecido por la atención que se le está otorgando. Y en futuras compras preferirá el producto debido a que ya conoce el procedimiento y sabe que se le da una gran atención. Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

El servicio al cliente también debemos de demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de confianza, además hay que ser veraces y modestos, no sobre prometer o mentir con tal de realizar la venta, se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que pueda entender , para que sea más fácil la comunicación entre el consumidor y el vendedor.

Marco teórico

El servicio de atención al cliente o servicio al cliente es el servicio que proporciona una empresa para relacionarse con sus clientes. Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.

Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

Las actitudes se reflejan en acciones, el comportamiento de las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto produce un impacto sobre el nivel de satisfacción del cliente, incluyendo un buen servicio al cliente que puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

Las actitudes se reflejan en acciones: el comportamiento de las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto produce un impacto sobre el nivel de satisfacción del cliente.

Aplicación al producto

Los mandamientos para la buena atención al cliente

Para poder ser capaces de dar una buena imagen de nuestro producto, primeramente debemos fijarnos unas pautas que deberían ser imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestra empresa.

Estas pautas deberían de ser “sagradas”, inquebrantables para nosotros y para nuestros empleados.

1- El cliente por encima de todo

2- No hay nada imposible

3 - Cumple todo lo que prometas

4- Solo hay una forma de satisfacer al cliente, darle más de lo que espera: enfocándonos en sus deseos y necesidades.

5- Para el cliente tu marcas la diferencia: las personas que tiene contacto directo con los clientes tienen un gran compromiso, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver.

6- Fallar en un punto significa fallar en todo.

7- Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos.

8.- El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente.

9- Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar.

10- Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo.

Elementos del servicio al cliente

Contacto cara a cara: El contacto cara a cara es de vital importancia ya que es la primera impresión que se llevara nuestro cliente, o posible cliente, de nuestro producto y de la marca en general

Relación con el cliente: Nuestro trato con el cliente tiene que ser cordial, siempre intentando que nuestro cliente satisfaga su deseo.

Correspondencia: La tequilara “Don Julio”, siempre ha tenido en cuenta a sus cliente y el trato personalizado siempre ha sido una de nuestras principales características.

Reclamos y cumplidos: En nuestro punto de venta de “Don Julio”, siempre disponemos de hojas de reclamaciones y/o sugerencias, que nuestros clientes siempre podrán solicitar, cuando este desee manifestar alguna queja o cumplido, ya sea por alguno de nuestros productos o bien por el trato recibido durante la compra.

Reforzando de esta manera la confianza que nuestro cliente ha depositado en nuestro producto.
Para nuestra marca es muy importante que el cliente salga satisfecho del local una vez haya realizado su compra.

Instalaciones: Las instalaciones del local de “Don Julio” siempre presentan un clima acogedor, exaltando siempre el toque de elegancia que caracteriza a nuestro tequila con una iluminación adecuada, y los productos debidamente colocados en su escaparate, con los precios debidamente colocados.
Atención al cliente

La primera herramienta para mejorar y analizar la atención de los clientes es simplemente preguntarse como empresa lo siguiente:

- ¿Quiénes son mis clientes ? Determinar con que tipos de personas va a tratar la empresa.

- ¿Qué buscaran las personas que voy a tratar? Determinar las necesidades básicas (información, preguntas material) de la persona con que se va a tratar.

- ¿Qué servicios brinda en este momento mi área de atención al cliente?

- ¿Qué servicios fallan al momento de atender a los clientes?

- ¿Cómo contribuye el área de atención al cliente en la fidelización de la marca y el producto y cuál es el impacto de la gestión de atención al cliente?

- ¿Cómo puedo mejorar? Diseño de políticas y estrategias para mejorar la atención.

Conclusión 

El servicio al cliente puede llegar a ser una herramienta de marketing muy importante, la cual puede ser nuestro principal punto de apoyo para atraer a los clientes y conservarlos.

Todos los integrantes de nuestra empresa estarán altamente capacitados para dar un buen trato a las personas, al igual que en el conocimiento general de todos los productos que se manejen dentro de la empresa.

Nuestro principal objetivo es dar atención personalizada a cada uno de nuestros clientes y llegar a ser el principal importador de tequila dentro de la Unión Europea.

1 comentario:

  1. Muy agradable lectura relacionada con los tequilas, asi como la lectura de la Comparativa de tequilas, que tambien parece bastante buena

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