sábado, 25 de junio de 2011

Necesidades y personalidad

Introducción

En marketing y recursos humanos una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. También se dice que es la capacidad de beneficiarse con algún bien o servicio disponible.

Es un estado interno que hace que ciertos resultados sean atractivos. Las necesidades es lo que hacen las personas actuen de cierta manera y se sientan atraídos hacía algún producto o servicio que encuentren en el mercado.

Hay diferentes tipos de necesidades como fisiológicas, de seguridad, de afiliación, reconocimiento y autorrealización que serán explicadas a detalle más adelante. Ya que cada persona es única y tiene necesidades diferentes podemos darnos cuenta de la importancia, primeramente de la segmentación del mercado y después del estudio de comportamiento de nuestro consumidor objetivo el cual deseamos que sea el que ayude a nuestro producto a entrar de lleno al mercado Europeo.

Marco teórico

Dentro de la definición de necesidad, se encuentran numerosos términos como deseos, impulsos, instinto, etc., para describir la misma idea. Sus significados no son iguales, pero hacen referencia a una fuerza interna del individuo, que engendra un comportamiento cuyo objeto está predeterminado.

Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, y ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad. Por tanto podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro, una necesidad puede existir en el individuo, sin que haya ningún bien destinado a satisfacerla, éstas pueden ser modificadas por la cultura, pero nunca podrán ser creadas ni anuladas.

Aplicación de las necesidades del consumidor a nuestro producto

Como dice Murray cada individio jerarquiza sus necesidades atendiendo a deseos específicos, y el afán de éxito es el motivo principal de nuestra conducta. Con esto hacemos referencia a las necesidades que reflejan ambición, poder, logro y prestigio las cuales son las necesidades a las que nos dirigiremos con nuestro producto ya que con el tequila “Don Julio” las personas a quienes está dirigido son todas aquellas que buscan un reconocimiento especial por parte de otros y un sentimiento de superioridad lo cual los lleva a sentirse diferente de los demás.

Conclusión

Conocer cuál es el motivo que mueve al consumidor es vital para diseñar las estrategias de comunicación que van a hacer consciente la necesidad. Intereses, pasiones, condiciones en las que trabaja, como se desenvuelve, que le gusta, que le disgusta, entre otras son características indispensables que se deben conocer para lograr una mayor aceptación dentro del nicho de mercado o mercado objetivo al cual se ha decidido dirigirse.

En el marketing el consumidor es considerado como “el rey” ya que en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Para entender un poco más las necesidades del consumidor hay que preguntarnos: ¿Qué, quien, por qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto compra y como lo utiliza? Esto nos llevaría a entender al 100 o casi 100% a nuestro consumidor objetivo en todos los aspectos.

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