sábado, 25 de junio de 2011

Segmentación

Introducción

Analizando las tasas de consumo, el nivel socioeconómico y el tipo de consumidor en España, entre otras variables que serán expuestas más adelante en el trabajo, nos hemos percatado que España es un mercado potencial para nuestro producto, el tequila.

Es imprescindible darse cuenta que una persona consumirá en función de su modo de vida, y lo que consume refleja su personalidad y su cultura, por eso es importante adoptar una estrategia de segmentación de mercado para identificar las características del mercado al cual va dirigido nuestro producto y con ello lograr satisfacer sus necesidades e intereses de consumo.

Teniendo en cuenta todos los factores y criterios de segmentación se ha decidido dirigir el producto seleccionado a un mercado objetivo, jóvenes y adultos con un nivel socioeconómico medio-alto. También es necesario tomar en cuenta los tiempos y costos de una segmentación de mercado para realizar una investigación más detallada y obtener mejores resultados.

Marco teórico

Es el conjunto de personas u organizaciones que forman el mercado, constituyendo lo que denominamos sociedad de consumo.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos.

La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

Aplicación de la segmentación a nuestro producto

La empresa Don Julio, S.A de C.V. de origen mexicano, ha decidido ampliar su mercado incursionándose en Europa, inicialmente en España. Ya que, el país ibérico se está convirtiendo en un punto importante para la distribución del tequila en Europa. El año pasado Sauza (empresa tequilera mexicana), estableció en España un centro de distribución, y otras firmas tequileras estarían analizando modelos similares.

Es por ello que la empresa Don Julio quiere exportar su producto en sus distintas gamas, a España ya que cree que es un consumidor potencial que cuenta con las características de consumo de este producto.

Analizando los diferentes criterios de segmentación, se puede clasificar que nuestro producto está dirigido a consumidores jóvenes, adultos, en su mayoría hombres de edades entre los 25 y 60, con un nivel económico solvente, de personalidad decidida y con un estilo de vida activo.

La gama de tequilas Don Julio se caracteriza por su sabor suave y consistente, resultado de años de experiencia (más de 60), tradición y buen hacer aplicados tanto en el cultivo del agave como en el proceso de elaboración, en la destilería “La Primavera”, de Atotonilco el Alto, en el estado de Jalisco.

Es por esto que el objetivo de la empresa es que se consuma tequila mexicano de excelente calidad, en Europa.

Conclusión

“Que se consuma tequila mexicano de excelente calidad en Europa” es nuestro objetivo y por el cual se ha realizado este análisis de segmentación ya que sin él no hubieramos encontrado nuestro público objetivo y mucho menos sabríamos como llegarle a ese público. La segmentación es un paso muy importante al momento de querer introducir un nuevo producto al mercado o un producto existente a un nuevo mercado.

Al marketing masivo puede correr el riesgo de no atraer a nadie al intentar atraer a todos por lo que es muy importante conocer el mercado meta y dirigir toda tu publicidad hacia él, sin intentar alcanzar todos los mercados ya que cada nicho de mercado tiene sus gustos, caractarísticas, intereses, comportamientos, etc.

Lo que nos lleva al siguiente punto donde se explicará más ampliamente las necesidades y comportamientos de los consumidores.

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